5 CONSEJOS PARA TENER UN HOGAR SALUDABLE 

¿Sabes cuánto influye el diseño interior de tu hogar a tu estado de ánimo y salud?

El diseño de interiores no solo se trata de estética, lo importante es tener un hogar que nos transmita tranquilidad, equilibrio,aquel que forme parte de nuestro día a día, donde podamos vernos reflejados en ellos y disfrutarlo para olvidarnos de todo.

TU ESTADO DE ÁNIMO Y TU SALUD TAMBIÉN DEPENDEN DE TU HOGAR

Foto de Paige Cody

Por ello, es que el día de hoy quiero compartirte puntos importantes que te pueden ayudar a convertir esos espacios en tu hogar, un hogar que te de salud y bienestar.

CONSEJO #1: EMPECEMOS CON LA LIMPIEZA Y EL ORDEN

Para mí tener limpio y ordenado un espacio siempre ha sido de suma importancia, no solo porque resalta la decoración de nuestro hogar sino también porque un hogar limpio y ordenado es un beneficio para nuestra salud, confort y productividad.

Foto de Arno Smit

Sé que muchos pasamos todo el tiempo trabajando, salimos de nuestra casa desde muy temprano y llegamos prácticamente a descansar. Para que todo sea mucho más fácil para ti, te aconsejo que uses el menor número de elementos para diseñar tu hogar, de esta manera invertirás poco tiempo y podrás disfrutar el resto de tu día con tu familia o amigos.

Aquí te dejo unos lindos ejemplos que te pueden ayudar como referencia si es estas pensando en diseñar tu hogar con un profesional o si aún no está en tus planes, te aseguro que igual te pueden servir a futuro.

Foto de Mark West

Foto de Jason Briscoe

CONSEJO #2: ¿LA CUALIDAD MÁS IMPORTANTE EN TU HOGAR ES LA FUNCIONALIDAD?

DA UNA VUELTA POR TU CASA Y REVISA SI TODO LO QUE TIENES ES ÚTIL.

Para que logres un ambiente funcional y práctico, tus mobiliarios, objetos decorativos hasta los materiales que utilizas deben tener una función en tu hogar.

¿SABÍAS QUE PUEDES CONSEGUIR UN ASPECTO MÁS ORDENADO EN TU HOGAR?

Si te das cuenta, al depurar cosas de tu hogar que no cumplen su función, también estás logrando ordenar tu casa y para ti será mucho más fácil todo.

En caso decidas hacer una remodelación o recién estés amoblando tu casa, te aconsejo comprar elementos que sean útiles y prácticos, no adquirirlos porque solo te llamaron la atención.

NO VALE DE NADA SI UN MOBILIARIO SOLO TE GUSTA O TE IMPRESIONA EN EL MOMENTO, TIENES QUE PENSAR QUE APARTE DE AMARLO DEBE SER FUNCIONAL.

Por ejemplo, podemos colocar repisas en un punto específico donde muestres detalles decorativos con una composición específica (Plantas, pequeños cuadros, velas, entre otros), además nos sirve para tener cosas importantes a la mano. Te dejo unos ejemplos.

Foto de Jason Leung

Foto de Becca Tapert

Si en caso tienes una pared vacía en tu sala y tienes fotos familiares que forman parte de tu vida, aprovecha la opción de crear una hermosa composición con esos recuerdos, ten por seguro que no te arrepentirás y a su vez crearás un espacio ordenado visualmente, práctico y funcional.  Aquí te dejo unas imágenes que te pueden ayudar

CONSEJO #3: ERGONOMÍA ¿QUÉ TAN CÓMODO TE SIENTES?

Este punto debería ser importante a la hora que empieces a remodelar o diseñar tus espacios, ya que la ergonomía se encarga de estudiar formas, distribución o medidas adecuadas para poder sentirnos cómodos y de esta manera nos permita tener una mayor productividad.

Foto de Paige Cody

LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES INVERTIR EN LO QUE VA SER PARTE DE TU DÍA A DÍA.

Por ejemplo, en la sala-comedor deberías comprar un sofá, butacas y sillas cómodas; en tu dormitorio considera tener un buen colchón y almohadones.

Foto de Hutomo Abrianto

Piensa también que debes fijarte en la altura de tus cuadros o fotos de la pared. Por ello, lo primero que tienes que hacer es identificar el punto central para que quede a la altura de 1.60 mts (altura convencional) desde el piso.

TEN EN CUENTA QUE CADA DETALLE INFLUYE EN TU ESTADO DE ÁNIMO Y EN TU SALUD

CONSEJO #4: APROVECHEMOS LA LUZ NATURAL

¿Sabes por qué es tan importante? ¿Cómo aprovechas la luz natural en tus espacios?

No hay nada mejor que estar en un espacio iluminado con luz natural, que nos transmita calidez, tranquilidad, nos proporcione estimulación mental, impacte en nuestro estado de ánimo y tenga efectos positivos en nuestra salud.

¡Te recomiendo que no dudes en disfrutarlo!

Foto de Hutomo Abrianto

Te aconsejo que:

  • Empieces a utilizar persianas que permitan ingresar la luz.
  • Comiences a pintar tus paredes de color blanco ya que ayudan a simular el brillo fresco de la luz natural.
  • Instales espejos grandes, esta es una buena opción no solo para añadir una sensación de profundidad sino también para rebotar algo de luz.

CONSEJO #5: TU CASA DEBE TENER EQUILIBRIO Y ARMONÍA

Cuando vemos una revista de diseño o de pronto hojeamos Pinterest, nos damos cuenta que todos los elementos en el espacio están integrados y lucen increíbles. Te comento que cada uno de esos espacios han sido pensados para un usuario en especial, con el objetivo de transmitir su personalidad y gustos.

Por eso, antes que empieces a remodelar o comprar tus mobiliarios para tu depa o casa, necesitas definir tu estilo, tus gustos, necesidades y de esta manera tus espacios van a reflejar como eres tú y cuál es tu estilo de vida.

SI ESO NO TIENES AÚN DEFINIDO, VA SER MUY DIFÍCIL QUE GENERES ESPACIOS QUE REFLEJEN TU PERSONALIDAD. ESTA PERMITIDO BUSCAR REFERENCIAS, PERO JAMÁS HAGAS UNA FOTOCOPIA DE UN ESPACIO QUE NO HA SIDO PENSADO PARA TI. 

Si por el contrario ya tienes claro y quieres lograr un equilibrio en tus espacios, el balance visual debe ser igual o aproximado, lo puedes hacer no solo por las formas sino también a través del color y las texturas.

Foto de You X Ventures

Además, debes conseguir que cada elemento que compone tu casa actúen juntos y de esa manera crearás una armonía que te va transmitir tranquilidad, paz y una sensación positiva.

LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES SACAR AL MÁXIMO EL POTENCIAL A TUS ESPACIOS, PENSANDO SIEMPRE QUE TU HOGAR ES EL ÚNICO LUGAR QUE PUEDE BENEFICIAR TU SALUD Y ESTADO DE ÁNIMO.

Así que te super invito a que te dediques un tiempo a definir todo lo que creas necesario para tener un hogar saludable, la decisión está en tus manos.

¡Espero que te sirvan estos consejos! Ahora es tu turno para aplicarlos.